Header ads

» » » 3 interesantes curiosidades sobre las hormigas voladoras

Apenas unos días atrás, te estuve enseñando cuánto tiempo vive una hormiga, ¿recuerdas? Pues en aquella oportunidad, un lector nos hacía notar acertadamente que poco y nada hemos hablado acerca de las hormigas voladoras en particular. Para él y todo aquel que le interese este tema, hoy voy a presentar algunos datos curiosos sobre las hormigas voladoras.

3. Las hormigas voladoras desarrollan alas para aparearse

Las hormigas voladoras u hormigas aladas no son una especie diferente a las de las comunes en sí. Se trata en realidad de hormigas comunes en una etapa particular de sus vidas, más específicamente, en la etapa de apareamiento, aunque no todas las hormigas transitan esta etapa. Al desarrollar sus alas, las hormigas vuelan hacia lugares con cierta elevación, como árboles, colinas o tejados, donde con mayor seguridad, se aparean durante 1 día entero, en grandes grupos de hormigas.
Todos los machos mueren poco después de la copulación, pero unas pocas hembras sobreviven y vuelan a otro sitio para formar una nueva colonia o bien regresan a la propia para reemplazar a la antigua reina, dato que desarrollaré más adelante. Lo importante aquí es la finalidad de las alas: las hormigas desarrollan alas para salir de la colonia y encontrar pareja.

2. Generalmente son confundidas con termitas

Muchos de estos interesantísimos insectos comúnmente son confundidas con termitas durante esta peculiar etapa de sus vidas y viceversa, pero mira bien la imagen, así se ve una termita voladora. Para diferenciarlas, basta con observarlas bien durante un instante. En las hormigas voladoras se pueden observar 3 grandes estructuras que conforman sus cuerpos, una cabeza, un pequeño tórax al centro y un abdomen. Por otro lado, las termitas tienen solo dos estructuras: una cabeza y un cuerpo principal.
Otra diferencia significativa y observable es que las hormigas voladoras tienen un par de antenas con características quebraduras que parecen dobladas, así como también dos pares de alas de tamaños diferentes, mientras que las termitas tienen antenas rectas y sus alas son del mismo tamaño. Vale la pena mencionar también que las hormigas voladoras no implican ningún problema para los seres humanos, a diferencia de las termitas, que estas pueden deteriorar el mobiliario del hogar y todo tipo de estructura hecha en madera.

1. Unas pocas hormigas voladoras se convierten en reinas

Las hormigas que desarrollan alas mueren poco tiempo después del apareamiento, tanto los machos como las hembras, aunque unas pocas de éstas últimas no sólo sobreviven, sino vuelan a lugares estratégicos, pierden sus alas, se convierten en reinas y por ende, ponen huevos, se vuelven mucho más longevas y forman una nueva colonia. Las colonias de hormigas suelen estar compuestas por una reina y miles de hormigas obreras de diferentes características, muchas de las cuales son hormigas sin alas y estériles. Generalmente, sobreviven menos de 20 hormigas capaces de poner huevos, número que disminuye por ataques de depredadores, a menudo insectos más grandes, como libélulas y también por aves.
Es importante entonces que tengas todo esto en cuenta y nunca interfieras cuando veas grupos de hormigas voladoras. No provocan ningún problema ni daño alguno, simplemente se están reproduciendo, ocurre una vez cada ciertos períodos de tiempo y te repito: no son termitas, no implican riesgo alguno.
Muy interesante, ¿no? ¿Alguna vez has visto un grupo de hormigas voladoras? ¿Qué otras cosas sabes acerca de estos interesantes insectos?
FUENTE: Ojocientifico

About Manuel

Hi there! I am Hung Duy and I am a true enthusiast in the areas of SEO and web design. In my personal life I spend time on photography, mountain climbing, snorkeling and dirt bike riding.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply